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Taller 5

Integración de todos los conocimientos aprendidos en el recorrido curricular aplicados en un proyecto de comunicación visual de alta complejidad, único e innovador y con alto compromiso social. >ver trabajos

Programa del Taller de Diseño en Comunicación Visual V (D)
Ciclo lectivo 2010

Código de la materia: 751-651
Departamento de Diseño en Comunicación Visual
Profesor Titular: DCV. Julio César Naranja


Marco referencial

Fundamentación

Por tratarse del ultimo nivel de Taller de Comunicación Visual -asignatura considerada columna vertebral de la carrera- el alumno trabajara en un único proyecto que tendrá carácter anual y será de resolución individual. Dicho proyecto -que él mismo alumno planteará a la cátedra- deberá permitirle poner en practica todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de su recorrido curricular por la carrera y deberá contar con un comitente real y resolver en condiciones reales de trabajo profesional, exponiendo las capacidades y destrezas en la resolución de una problemática de comunicación de alta complejidad que deberá involucrar diversas temáticas disciplinares, aplicando las particularidades metodologicas respectivas.
Se estimularan y privilegiaran los trabajos de investigación en áreas pertinentes a nuestra profesión que permitan la generación de ediciones y/o material didáctico.

Contenidos mínimos

Los contenidos surgirán de la especificidad del proyecto realizado por el alumno y aceptado por el plantel docente a cargo del proyecto de graduación.
Es requisito indispensable que el proyecto propuesto tenga como eje central una de las problemática planteadas como “referenciales” en alguno de los niveles de Taller de Comunicación Visual II-IV:

- Identidad de instituciones. Identidad de productos
- Diseño editorial. Medios grafico. Medios digitales.
- Sistemas de señales. Señalización. Señalética.

El proyecto deberá, también, involucrar al menos tres desarrollos de piezas de comunicación de las temáticas “referenciales” que hayan quedado excluidas.

Contenidos conceptuales

El trabajo final de la carrera consistirá en una labor de investigación, análisis, propuesta y producción donde los contenidos de dicho trabajo pongan de manifiesto una relación indefectible con los conocimientos adquiridos en la carrera y posibiliten nuevos enfoques o nuevos aportes desde lo metodológico o desde el marco conceptual.
Se deberán considerar todos los contenidos conceptuales propuestos en las áreas temática de los distintos niveles del Taller II-V que le sean pertinente al proyecto.

Contenidos procedimentales

Consideramos el taller como el espacio de formación que posibilita la praxis proyectual que define la esencia de la práctica del Diseño en Comunicación Visual.
Por tal motivo la propuesta didáctica está basada en la construcción del aprendizaje a través de la indagación y reflexión teórica conjuntamente con la experimentación de la practica proyectual con trabajos enfocados en necesidades o problemáticas actuales del mercado profesional.

Contenidos actitudinales

Dentro de los criterios didácticos propendemos la disposición a la investigación y experimentación, interés por la problemática social y política de su contexto, el trabajo interdisciplinario y la integración de todos los conocimientos generados en las distintas asignaturas dentro de un espacio pedagógico amplio y participativo.

Objetivos y propósitos de la asignatura

La Tesis tiene por objeto proponer una innovación o un descubrimiento, presentar el resultado de una investigación o desarrollar un proyecto profesional.
Debe permitirle un proceso de integración y aplicación de todos los conocimientos aprendidos en la totalidad de las asignaturas de la carrera, en el transcurso del recorrido curricular, y le posibilite al alumno superar los niveles alcanzados en sus proyectos anteriores.
El proyecto debe estar inserto en la realidad, estableciendo un comitente concreto y deberá, también, contemplar la factibilidad de todos los aspectos involucrados en  la solución aportada por integración armónica de factores tecnológicos, estéticos, culturales, económicos, ergonómicos y medioambientales.

Metodología

Se deja claramente expresado que la tesis es un proyecto final que cada alumno realizará en forma individual, no permitiéndose los trabajos en equipo.
El alumno deberá formular una definición apropiada del tema que propone, los objetivos y los tópicos que abarcará el trabajo.
Partiendo de esta propuesta el docente a cargo de Tesis orientará al alumno en la elaboración final de su Proyecto o Plan de Tesis ayudándolo a sintetizar los objetivos e identificar las fuentes que utilizará para su trabajo.
Determinado el tema y el esquema de trabajo, el alumno presentará la síntesis de su propuesta de tesis al Titular de la Cátedra quien determinará finalmente su aprobación o rechazo indicando causas y/o recomendaciones, si correspondieren.

Cada tema será abordado partiendo de la exposición de  los conocimientos previos del alumno para afirmarlos o cuestionarlos.
A partir de allí la metodología de trabajo se sustentara en el análisis y la investigación de la temática propuesta y en una dialéctica permanente teórico/práctica que permita la producción de piezas de comunicación mas ajustadas a los requerimientos de cada proyecto práctico.

Criterio de evaluación y acreditación

Consideramos la evaluación como una de las instancias finales dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza que permitirá mensurar el grado de instrumentación, comprensión y conceptualización alcanzado por el alumno en la resolución de los proyectos de comunicación planteados en el taller.
Los puntos a tener en cuenta para cerrar la evaluación son:

- Elevado nivel de comprensión y conceptualización.
- Alto grado de originalidad.
- Calidad de la resolución técnica y de todos los requerimientos formales propios del proyecto y del nivel universitario que implica la tesis.
- Nivel de porte alcanzado en soluciones a temas de interés colectivo.
- Evolución en el transcurso del desarrollo del tema.
- Cumplimento de las normas de presentación.

La acreditación se produce con la aprobación del proyecto final. La nota mínima para calificar es 6 (seis) y deberá haber cumplido con un 80% de presentismo sobre el total de reuniones de orientación convenidas por le cátedra.